Con el surgimiento de computadoras cada vez más podersas se comenzaron a popularizar cada vez más lenguajes de programación de alto nivel, que requieren mucho más poder de procesamiento que los lenguajes de bajo nivel. Estos lenguajes ofrecen comodidad y programación rápida, y han sido popularizados a nivel general. La pregunta que surge entonces es: ¿Aún se requieren los lenguajes de bajo nivel? La respuesta es SI. Los sistemas operativos, compiladores y demás aplicaciones que requieren gran flexibilidad para la creación además de necesitar gran rendimeinto utilizan bajo nivel. (Ver: Programas modernos escritos en C)

Sin embargo exite un sector de aplicaciones que no entran entre los de alta flexibilidad y hambrientas de velovidad; y las aplicaciones que requieren velocidad de desarrollo. Este sector es el de las aplicaciones que requieren renidmiento pero a su vez necesitan las herramientas que proporcionan los lenguajes de alto nivel. Para este tipo de aplicaciones C++ es una necesidad. 

¿Cuáles son estas aplicaciones? 

Son las aplicaciones cómo manejadores de bases de datos, navegadores, aplicaciones ofimáticas, juegos, etc. Veamos algunos ejemplos de programas donde se utiliza C++.  

MySQL

Es uno de los manejadores de Bases de datos más famosos y más usados en el mundo. La mayoría de los sistemas en internet funcionan con MySQL o sus derivados. Es una base de datos ideal para aplicaciones medianas y su velocidad de respuesta es formidable. Estas características de deben en gran part por elejir a C++ cómo su lenguaje de programación principal. 

Windows

 El Famoso sistema operativo de Microsoft está escrito en gran parte en C++, a diferencia de sus contrapartes que utilizan principalmente C. Esta decisión por parte de Microsoft hace que la Windows sea de los pocos sistemas operativos escritos en este lenguaje de programación 

Chromium

Es un programa escrito en diversos lenguajes: C y C++ son usados para las tareas que requieren un contról de memoria y que son exigentes en velocidad, mientras que Java, javascript y Python son usados en tareas que no requieren todo el poder de procesamiento. Normalmente se usan para plugins o para la inferfáz gráfica. 

Firefox

Firefox, otro de los grandes navegadores está escrito en C++ cómo lenguaje principal, pero también incorpora al increíble Rust, un C++ que protege contra problemas en memoria, cósa que C++ no realiza. también utiliza C y Javascript como lenguajes complementarios. 

Juegos, Juegos, Juegos!

El mundo de los video juegos está copado por C++. Los grandes frameworks están escritos en C++ y casi todos tienen sus interfaces en C++. El viejo dicho, que todo programador de videojuegos debe saber C++ sigue tan vigente como siempre.

 

Microsoft Office

Por último presentaré una cita de Richard G. Russell, programador en Microsoft. 

All the major office applications are written C++. This is the same for Windows by the way.  Both products contain very little managed
code (.NET). The reason for this is the investment we have in C++ development - it is costly to switch to a completely new development system. While awesome (I love C# development), the Common Language Runtime does have some costs that could be challenging to live with (can use more memory, startup time, servicing).  


 ¡Microsoft sabe perfectamente que C# no sería idóneo para un programa tan complejo como Office! Si tuviesen que cambiar a C# y .Net , no únicament el costo de la migración sería inmenso, si no que tendría una repercución directamente sobre ek rendimiento de los programas. C++ es definitivamente necesario en los programas offimáticos. 

 

 

Share This