Este texto describirá como realizar una modificación mínima a PostgreSQL, el manejador de bases de datos más poderoso del mundo del software libre. Lo primero que hay que hacer es contar con un sistema *nix, en mi caso Debian GNU/Linux, con git instalado. (apt-get install git) Ahora voy a clonar el repositorio de postgresql a mi computadora en una versión estable para poder compilarla. Debo notar que si usara la última versión en Git, sería muy poco probable que esta pudiera ser compilada. Como to necesito probar mis cambios, podré hacerlo mediante la versión estable. Usaré la versión REL9_5_STABL con el siguiente comando. 

$git clone -b origin/REL9_5_STABLE git://git.postgresql.org/git/postgresql.git

también será necesario contar con las librerías necesarias para realizar el trabajo. 

sudo apt-get install build-essential libreadline-dev zlib1g-dev flex bison libxml2-dev libxslt-dev libssl-dev

Ahora que ya tengo el código fuente listo, iré al nuevo directorio postgresql y ejecutaré los pasos básicos de compilación. 

$ /configure
$ make
$ sudo make install

En este punto tuve problemas con bison. Como mi debian es el 6.0 mi versión de bison era la 1.2, lo cual me llegó a marcar un error a la hora de compilación al estar depreciada esta herramienta. Tuve que descargar el código fuente de bison, compilarlo e instalarlo en mi sistema.

$ cd directorio_de_fuentes
$ wget http://ftp.gnu.org/gnu/bison/bison-3.0.tar.gz
$ tar xvzf bison-3.0.tar.gz
$ cd bison
$ ./configure
$ make
$ make install

Con el mensaje "All of PostgreSQL successfully made. Ready to install." yt "PostgreSQL installation complete." todo habrá sido un éxito.