Introducción

En este trabajo daremos una introducción general a PostgreSQL, el sistema de manejo de bases de datos open source más avanzado del mundo. Este sistema soporta una increíble carga de trabajo, logra dar una estabilidad de consultas sin bloqueos, lo que aumenta su desempeño sobre todo con alta concurrencia y bases de datos grandes. También comenzaremos con algunas características básicas del sistema y ejemplos que nos permitirán acercarnos al desarrollo y administración del mismo.

Historia de PostgreSQL

Tiene su inicio en 1982 con un proyecto originario de la Universidad de Berkeley, llamado Ingres que fue iniciado y lidereado por Michael Stonebraker. Este primer proyecto fue generado desde la universidad pero fue distribuido incluso de manera comercial, convirtiéndose en uno de las primeras bases de datos relacionales. Sin embargo algunos creadores de esta base de datos decidieron volver a la universidad para iniciar un nuevo proyecto ,en base a la experiencia adquirida con Ingres. Este proyecto sería llamado Post-Ingres, o POSTGRES. En esta versión se logró incorporar tipos de datos y ciertas reglas que definían la los procesos internos para obtener información.

 

A partir del proyecto POSTGRES podemos contar como el inicio del proyecto. Este se desarrolló de manera teórica hasta 1986 donde ya se contaban con los escritos básicos del funcionamiento que debería tener. En 1988 ya se contaba con una versión utilizable de este sistema de bases de datos, y para 1989 se publicó la versión 1 del programa. Esta versión fue utilizada principalmente por una comunidad académica de entusiastas pero ya cuenta con una gran estabilidad. En 1990 se publica la versión dos de POSTGRES donde se reescribe el sistema de reglas y en 1991 se publica la versión 3 con soporte para añadir diversos motores de almacenamiento. En los años posteriores la popularidad de POSTGRES aumenta y la comunidad crece, y como utiliza una licencia tipo MIT también se incrementa la cantidad de aportes y mejoras en características.

En 1994 se publica la versión 4 que en lo general es tan sólo un avance en estabilidad, pero poco después el proyecto es terminado y no se continua su desarrollo. Pero el varios desarrolladores de software abierto continúan el desarrollo de este programa, y es cuando en 1994 Andrew Yu y Jolly Chen, reemplazan el lenguaje QUEL de consultas que se utilizaba desde Ingres por SQL. El proyecto sería llamado Postgre95. Con el paso de tiempo se comenzaron a integrar personas que eran de la unviersidad al desarrollo como lo son Marc Fournier de Hub.Org Networking Services, Bruce Momjian y Vadim B. Mikheev quienes proporcionaron el primer servidor de desarrollo no universitario para el esfuerzo de desarrollo de código abierto y comenzaron a trabajar para estabilizar el código de Postgres95. 

En el año 1996 decidieron cambiar el nombre de Postgres95 de tal modo que refleje la característica del lenguaje SQL y lo terminaron llamando PostgreSQL, cuya primera versión de código abierto fue lanzada el 1 de agosto de 1996. La primera versión formal de PostgreSQL (6.0) fue liberada en enero de 1997. Desde entonces, muchos desarrolladores entusiastas de los motores de base de datos se unieron al proyecto, coordinaron vía Internet y entre todos comenzaron a incorporar muchas características al motor.[1] En 2001, Command Prompt, Inc. lanzó Mammonth PostgreSQL, la más antigua distribución comercial de PostgreSQL. Continúa brindando soporte a la comunidad PostgreSQL a través del auspicio de desarrolladores y proyectos, incluyendo PL/Perl, PL/php y el alojamiento de proyectos de comunidades como PostgreSQL Build Farm. A mediados de 2005 otras dos compañías anunciaron planes para comercializar PostgreSQL con énfasis en nichos separados de mercados. EnterpriseDB añadió funcionalidades que le permitían a las aplicaciones escritas para trabajar con Oracle ser más fáciles de ejecutar con PostgreSQL. Greenplum contribuyó mejoras directamente orientadas a aplicaciones de Data Warehouse e Inteligencia de negocios, incluyendo el proyecto BizGres.[2]

Hoy en día el proyecto PostgreSQL se desarrollo activamente haciendo lanzamientos mayores cada año y dando asistencia y reparación de BUGS durante el año. El desarrollo se sigue dando bajo una licencia de Open Source. Su comunidad se encuentra compuesta por  voluntarios y empresas comerciales.