Google ha lanzado un servicio de publicidad que permite a los sitios web ganar dinero de una manera segura y práctica. El servicio de google AdSense bajo https://www.google.com/adsense. El sistema funciona de una forma sencilla. Los anunciantes se registran en el servicio y pagan por número de impresiones que quieren que se hagan. La ventaja es que google indexa la temática de cada página con sus robots para así tener anuncios que sean del interés de las personas que navegan en nuestra Web. Para poder tener anuncios en nuestras páginas, es necesario darnos de alta. Se verificará el contenido de la página, y se ele asignará una temática a cada uno de los contenidos bajo un dominio específico. A cada clic que se haga sobre los vínculos se irán agregando recursos a la cuenta de AdSense. Normalmente son algunos centavos por clic pero lo importante es que tanta relevancia tuvo este para los algoritmos de google.<

 

La entrega del dinero se hace a partir de que la cuenta tenga más de 100 dólares, y puede ser a cuenta como transferencia entre otras posibilidades. También para los países en los cuales se permite se transforman los ingresos directamente a la moneda local. 

También se ofrecen servicios como búsquedas personalizadas para la página, con anuncios sobre la temática y anuncios en el dominio de la barra del navegador.

Los ingresos generados por estos sistemas han sido el aliciente para que se de un verdadero boom en la creación de blogs, páginas de contenido, etc, aunque muchos de los comentarios acerca de estos sistemas mencionan que los ingresos generados para blogs muy importantes y con un importante número de visitantes son muy reducidos.

Pero habría que ver algunas otras cuestiones: ¿Cuánto cuesta la publicidad a la página? Por ejemplo en tiempo de elecciones mexicanas, los partidos políticos han gastado una importante cifra en propaganda por medio de google ads. ¿Qué repercusiones puede tener este tipo de propaganda para los visitantes de nuestro sito? Siempre hay que tener en cuenta que los contenidos que se muestran no son contenido nuestro por lo que puede haber ocaciones en que no estemos de acuerdo con ellos.

Claro está que los abusos no son cosa del otro mundo en el ambiente de los anuncios. Existe una práctica recurrente entre varias personas que pretenden ganar dinero sin impulsar ningún contenido en sus páginas, lo que se llama granjas de ads. Google establece con claridad que no se puede tener anuncios en páginas sin contenido, y que n se puede incitar a sus usuarios a hacer clic en alguno de los vínculos de forma explícita, a riesgo de perder la cuenta. Esta práctica es muy común, pero tiene consecuencias drásticas. Mencionemos el caso de Aaron Greenspan que creó una página con puros enlaces y con un título que decaía Escoge algún enlace. Google canceló su cuenta sin explicación alguna, a lo cual prosiguió una demanda que ganó Greenspan, pero que fue apelada por la compañía. Finalmente se conoció que el editor cometió varias violaciones al contrato y a los términos del servicio de AdSense. 

 

 Recapitulando vemos que el servicios de anuncios AdSense de google es una buena forma de ganar con la edición de una página o blog. Es de fácil uso y reporta beneficios acordes a los rankings y a las visitas que tiene nuestra página. No es una forma mágica de generar dinero, si no una herramienta con la cual obtendremos remuneraciones por una inversión en desarrollo Web o en trabajo el trabajo que hemos dedicado a la construcción de nuestro sitio.