A pesar de la resistencia de varios eminentes miembros del rito oculto de programación, hemos logrado revelar los 10 secretos más importantes para que un programador pueda llegar al siguiente nivel. Si usted no siguiese estos mandamientos, grandes penas y pesares le esperan en su carrera.  

 

Escribirás código todos los días.

Si no practicas, nunca podrás ser un gran programador. Hay que programar cómo si respiráramos. El código sale sólo de nuestros dedos, lo que hace falta es únicamente la lógica que le da unidad. 

Nunca desprecies la teoría.

Las respuestas a nuestros problemas están, en muchas ocaciones, en la teoría. Podemos intentar reinventar la rueda, pero quizá lo hagamos mal o no muy eficiente. Pero la teoría computacional es el ABC para avanzar y ser mejores. ¿Y por qué no, crear y aportar a la teoría algún día?

Ama a las matemáticas cómo a la programación misma.

Muchas personas creen que no tiene sentido saber matemáticas. Grave error. Tener sólidos conocimientos de matemáticas nos dará herramientas que van mucho mas lejos que un simple hola mundo. Nunca las desprecies. Nunca huyas de ellas. Sométete a su rigor y serás poderoso.

Nunca pedirás que te resuelvan el problema, sin antes haberlo intentado tu mismo con todas tus fuerzas.

Nunca, pero nunca escojas la vía fácil. Mas vale desvelarse y resolver tu ejercicio por ti mismo en la escuela, que estar en el trabajo sin poder resolver los problemas que te asecharán. 

Siempre leerás los manuales y las referencias.

Alguien los ha escrito y se tomó el tiempo para hacerlo. Tómate el tiempo para leerlos y consultarlos. 

Se promiscuo entre lenguajes, tecnologías y sistemas operativos.

Quedarte con una única tecnología es un suicido. Las tecnologías pasan, los paradigmas te enriquecen. No le tengas miedo a la nuevo y desconocido, porque te dará fuerza y conocimiento para estar en un nuevo nivel de tu fuerza. 

Siempre compartirás tu código fuente con licencias libres y comentarás tu código fuente.

No le tengas miedo a compartir tu código. Si otros lo ven podrán criticarte y tu aprenderás. Únicamente los programadores cobardes no comparten sus líneas. No seas un programador cobarde que oculta sus deficiencias. 

Obligate a leer el código de tu prójimo.

Podrás aprender leyendo otros estilos, incluso llegarás a tener poderes nunca antes imaginados. Encerrarte en tu propio código te empobrecerá.

Ayuda al que sabe menos que tú y aprende de tu maestro todo lo que puedas.

Ayuda con consejos a los que saben menos que tú, porque a ti también te han ayudado. Siempre únete con programadores más poderosos y conviértelos en tus maestros. Aprenderás mucho de ellos.

Jamás te sientas el mejor programador. 

Nunca los serás, pero aspira a serlo. Así llegarás a los máximos niveles. El programador que crea que ha llegado al máximo, ya no crecerá y será destronado. 

 

Sigue estos 10 mandamientos y tus poderes de programador se incrementarán constantemente. Si quieres ver qué no debes hacer siendo un completo noob, mira ésta página: 10 actitudes en facebook que demuestran que eres un novato en programacion.

Share This