Rebeca Guerrero

Es una película escrita y dirigida por Martyn Burke. Protagonizada por Noah Wyle como Steve Jobs, Joey Slotnick como Steve Wozniak y Anthony Michael Hall como Bill Gates. Fue basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine. Se estrenó el 20 de junio de 1999 en Estados Unidos.

La historia comienza a inicios de los años 70, cuando los jóvenes Steve Jobs y Steve Wozniak comienzan a desarrollar sus primeros equipos de cómputo casero para después comercializarlos.

En 1976 fundan Apple Computer Company, y tan sólo 10 años después Apple se convirtió en una empresa consolidada con alrededor de 4000 empleados.


La película nos muestra, por un lado el desarrollo de las computadoras y sobre todo las grandes compañías que hoy en día conocemos (Apple y Microsoft). Y por el otro lado, a las personas que las construyeron. De esto último podemos apreciar los grandes conflictos que en cierta forma impulsaron la carrera de nuestros personajes, pero sobre todo es interesante la filosofía que en un inicio los motivó a desarrollar dispositivos que rompieran con los paradigmas establecidos, hecho que va en concordancia con el momento histórico de profundos cambios y contradicciones sociales. Uno de los puntos principales de la película fue mostrar el desarrollo de los personajes, principalmente Jobs; siendo en un inicio un joven idealista y abierto que buscaba ir en contra de las grandes compañías como IBM, cerradas y monolíticas. Con el paso del tiempo éste se transformó en un empresario de carácter volátil, algo extravagante y excéntrico que no mostraba respeto por sus empleados.

Otro elemento que la película nos deja a discusión es el tema del robo de propiedad intelectual. Durante el filme podemos ver en primer lugar a Jobs reutilizar la interfaz gráfica de usuario (GUI) de XEROX así como el llamado “mouse”, primero en su Lisa (1983) y posteriormente en la Macintosh (1984), lo que repuntó a Apple en el mercado. Sin embargo, en 1985 Bill Gates, líder de Microsoft, copió casi por completo la GUI de Apple en la primer versión de Windows 1.0. La frase que se utilizó en los dos casos fue “Los buenos artistas copian, los grandes roban”, a propósito de esto me atrevo a afirmar que no existe mente humana que por sí sola haya logrado inventar cualquier cosa, cada invento o desarrollo, cada descubrimiento va precedido de otro que fue realizado por alguien más, eso es un principio fundamental en la historia de la ciencia como ya en algún momento señaló Isaac Newton “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Más en mi opinión, existe una diferencia fundamental y de principio entre saber que las aportaciones propias son parte de un proceso global de conocimiento y el hecho de apropiarse de algo sin aportar nada nuevo y encima atribuirse todo el crédito de la obra.

Para el caso presente, podemos señalar dos cosas. La primera es que Apple surgió de la nada y desarrolló sus propios equipos de cómputo innovando en tecnologías incorporando en un momento la GUI de XEROX. Sin embargo, Malcom Gladwell publicó un artículo en el New Yorker Magazine donde señaló que Apple pagó para ver y luego usar algunas de las ideas que vio en las instalaciones de XEROX. Además de que las ideas retomadas de ahí funcionaron como base para ser mejoradas.

La segunda cuestión radica en la creación de Windows, pues mientras que Apple pagó para retomar y mejorar la tecnología de XEROX, Microsoft copió casi por completo la GUI de Apple cambiando el nombre por Windows, sin pagar absolutamente nada y obteniendo ganancias sin aportar nada nuevo a la ciencia.

En conclusión, la película nos muestra dos desarrollos completamente distintos de dos de las grandes empresas de computación hasta nuestros días. Por un lado Apple que surgió del constante desarrollo tecnológico. Y por el otro Microsoft, que nació sin aportación alguna y que alcanzó el éxito gracias al plagio. Aunque hoy en día existen otras grandes opciones que son producto del trabajo colaborativo y el esfuerzo y desarrollo científico para el bien común como es GNU/Linux y el movimiento de Software Libre en general.

Share This