Cuando comenzamos a programar debemos centrarnos en la lógica y los algoritmos detrás del código, pero no perder la cabeza por tratar de entender un código extraño y poco familiar. Parece ser que para muchos principiantes, el lenguaje se vuelve más importante que el hecho de aprender a programar en sí. Un error común es competir por ver cuantos lenguajes dominamos o conocemos.  Pero, ¿si sabemos programar podemos programar en cualquier lenguaje? Es casi cierto, con excepción de que debemos entender la lógica de cada paradigma de programación. Pero una vez familiarizados con las bases de cada paradigma y usar la lógica inherente a la programación, aprender un nuevo lenguaje debe ser sencillo. 

Pero, comencemos con un ejemplo. En las universidad y muchas otras instituciones se enseña JAVA. Este es un lenguaje fuertemente orientado a objetos (POO), con una fuerte historia, pero tiene como gran desventaja tener sentencias muy largas, además de presentar de una repelente a novatos las primeras líneas. Pongamos como ejemplo nuestro tradicional "hola mundo":

public class Hello {
  public static void main(String[] args) {
    System.out.println("Hola mundo");
  }
}

Si eres una persona que está comenzando, seguramente te preguntarás que significa ese public, class, static, void, etc... ¿Para qué sirven y que otras opciones tengo? Incluso la sentencia para imprimir el texto en la consola es demasiado extenso. ¿Por qué meter a un novato en estas complicaciones? 

Otro ejemplo perfecto es C:

#include <stdio.h>

int 
main(int argc, char **argv) { printf("Hola mundo"); return 0; }

En este caso las se tendría que explicar la función main (entradas y salidas)  y la inclusión de la biblioteca stdio. El doble puntero de char de la entrada estándar de la consola es otro detalle. En este caso, con C se necesita entender punteros, lo cuál se dificulta mucho a los recien ingresados en este mundo. Si bien es necesario, y no lo podrán evitar porque C es uno de los lenguajes más importantes y útiles, esto no sería apropiado para el inicio. 

¿Entonces por qué Python es tan buen candidato para ser el lenguaje del principiante?

Por ser sencillo y sin síntaxis inecesaria:

print("Hola mundo")

 Por centrarse en la lógica del programa. Por ejemplo, hagamos un programa que pregunte si me quieres. Si la prespuesta es "si", entonces responde con carita feliz, pero si es un "entonces" responde con una cara triste. Pero, en cambio, si se responde algo más, devolveremos un "eso no es una respuesta". Veamos el ejemplo:

print("Me quieres?")
a = input()
if a.lower() == "si":
  print(":)")
elif a.lower() == "no":
  print(":(")
else:
  print("Esa no es una respuesta!")

 ¡Así de fácil! Casi parece pseudo código. Nos centramos en la lógica del programa y no en otros aspectos, y esto es lo que nos importa. 

¿Pero, Python es un lenguaje serio?

 Es uno de los lenguajes más poderosos que existen, sobre todo en aplicaciones del lado del servidor, utlidades de inteligencia artificial, programación de juegos,  cómputo científico y web, es de lo más usado. A tal punto que empresas como Google lo tienen entre sus requisitos para poder ingresar. Vemos algunos ejemplos sencillos de que puede hacer python con pocas líneas:

¿Donde puedo aprender a programar?

Invito a todos a consultar los libros grauitos y libres que ofrece la comunidad Python.  

 

 

Share This