En recientes años se ha podido observar un decremento en la capacidad de predicción por parte de las encuestas tradicionales. Esto se debe a que en parte las personas han establecido nuevas relaciones por las redes sociales y también se han visto infuenciados por estas. Sin embargo, medir las redes sociales en la tendencia electoral no es una tarea fácil. En el caso de las elecciones para presidente de México del año 2018, hemos entrenado de NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural), para clasificar los sentimientos que expresan las personas al momento de opinar sobre los principales candidatos, e las redes sociales, en concreto usamos Twitter. Los datos son analizados y reportados directo a nuestro portal en www.stat.eenube.com para su acceso en tiempo real. Las actualizaciónes que se realizan son cada 15 minutos, para tener un márgen suficiente de tweets para estalecer tendencias. Iniciamos con las mediciones desde el 9 de enero de 2018 y seguirá corriendo hasta el final del proceso electoral y continuará si es que existiese algún conflicto post electoral. 

Cómo se muestra en la imágen anterior, es posible realcionar eventos concretos, o declaraciones directo sobre la opinión de las personas. Esto se expersará en un cambio de tendencia. Conforme se colecten más datos se podrá analizar también la tendencia general de las opiniones de los usuarios por días y presentar análsis cuantitativos sobre los candidatos. Todo esto lo publicaremos en esta página. Para resumir:

  • Sentimientos respecto a los candidatos expresado por usuarios en twitter.

  • Uso de algoritmos Deep Learning del estado del arte.

  • Actualizaciones en tiempo real.

 

Para ver el estudio en tiempo real, se puede encontrar en el siguiente link:

www.stat.eenube.com

  

 

Por otro lado, su ustedes gustan de saber el mecanismo con el cuál se hacen las predicciones, a continuación se explicará. Se utiliza un Red Neuronal Recurrente (RNN) con un modelo encoder decoder. Para mejorar la clasificación se incluye además un mecanismo de atención. Las neuronas utilizadas son GRU y el algoritmo de optimización es un adam. El corpus con el cuál se entrenó fue recolectado y anotado por el quipo de eenube. Si tienen más preguntas acerca de la metodología utilizada con gusto pueden escribir a la página o preguntarnos en redes sociales. Esperamos esta herramienta sea útil en su seguimiento de las elecciones del presente año. 

 

Share This