A pesar de la resistencia de varios eminentes miembros del rito oculto de programación, hemos logrado revelar los 10 secretos más importantes para que un programador pueda llegar al siguiente nivel. Si usted no siguiese estos mandamientos, grandes penas y pesares le esperan en su carrera.  

 

 

En último tiempo, una tesis muy interesante sobre generación de memes con redes neuronales ha circulado las redes sociales. Sabemos que muchas personas han juzgado a la tesis únicamente por el título sin haber investigado a mayor profundidad el tema. En eeNube.com hemos logrado entrevistar al autor de la tesis Albert Manuel Orozco Camacho que nos ha contestado bastantes preguntas interesantes acerca del tema. Esperamos esta entrevista sirva para ayudar a generar más tesis tan interesantes cómo la suya y quitarnos los tabues que nos impiden analizar los trabajos con la seriedad que se requiere. Le agradezco a Albert por su tiempo y espero les interese la entrevista. Para más información pueden consultar la tesis completa en: http://132.248.9.195/ptd2018/febrero/0770173/

 

Eenube: Buenas tardes Albert Manuel Orozco Camacho, es un gusto poder hacer esta entrevista contigo sobre tu tesis de licenciatura titulada „Generación automática de memes de Internet a través de una red neuronal profunda“. He tenido la oportunidad de leerla y debo decir que me ha parecido estupenda. Para comenzar con nuestra entrevista, quisiera preguntarte sobre tu tema. Los „Memes“ son una forma muy ingeniosa de expresión y hasta de protesta en las redes sociales. ¿Qué te motivó crear una compleja red neuronal para la generación de estas imágenes?

 

Albert:

Primero que nada, me gustaría aclarar un poco el problema que estoy atacando. El tipo de memes que uso en mi trabajo tienen, necesariamente, dos componentes: una imagen y una leyenda asociada que funciona para dar un mensaje (que muchas veces es humorístico) sobre la imagen. Por lo tanto, yo me enfoqué en aprender a generar leyendas (texto) a través de las características detectadas en la imagen.

 

Habiendo aclarado el punto anterior, considero conveniente darle el debido crédito a mi director de tesis, Dr. Ivan Vladimir Meza, como impulsor de la idea de usar memes en aprendizaje profundo. En su momento, yo estuve muy interesado en realizar un trabajo que involucre aprender datos un poco “fuera de lo común”. Tuve la oportunidad de observar una exposición que hablaba sobre un modelo neuronal que aprendió a narrar partidos de fútbol del videojuego “FIFA”. Fue ahí, entonces, donde surgió mi interés en generar lenguaje natural a partir de otros datos no estructurados.

 

Rebeca Guerrero

Es una película escrita y dirigida por Martyn Burke. Protagonizada por Noah Wyle como Steve Jobs, Joey Slotnick como Steve Wozniak y Anthony Michael Hall como Bill Gates. Fue basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine. Se estrenó el 20 de junio de 1999 en Estados Unidos.

La historia comienza a inicios de los años 70, cuando los jóvenes Steve Jobs y Steve Wozniak comienzan a desarrollar sus primeros equipos de cómputo casero para después comercializarlos.

En 1976 fundan Apple Computer Company, y tan sólo 10 años después Apple se convirtió en una empresa consolidada con alrededor de 4000 empleados.

 

Jesús Manuel Mager Hois

[VERSION EN PDF]

Photograph taken by Polimerek cc-by-sa-2.5

Resumen

La inteligencia artificial(AI) se ha convertido en de gran interés por parte de la investigación científica, por la ficción y en por el público en general. Sin embargo, existen diversas interpretaciones sobre el concepto de inteligencia y sobre la posibilidad de que pueda ser llevada acabo por una máquina. En este texto se plantea una propuesta bajo la cual se puede considerar a una máquina como inteligente. 

Introducción

El desarrollo de la computadora como una máquina capaz de ejecutar cualquier algoritmo basado en una máquina de turing, ha llegado a límites antes no imaginados. En la vida cotidiana se ha diseminado de tal manera que casi cualquier persona cuenta con una computadora, en las más diversas presentaciones, incluso en forma de un celular. Las personas con el menor acceso a un sistema computacional, ya sea móvil o tradicional, son los adultos mayores y personas en condiciones de pobreza extrema. Pero incluso estos sectores comienzan su acercamiento a mayor velocidad. La aplicación de estos autómatas ha logrado impulsar la el manejo de la información y ha cambiado la vida de las personas. En la industria ha servido para reemplazar al humano en las tareas repetitivas [1]. Sin embargo, las tareas humanas que son consideradas inteligentes han sido un reto, y estas están siendo tratadas por la inteligencia artificial. 

En su artículo Manuel Carabantes [2] plantea una discusión sobre la llamada inteligencia artificial dura, la posibilidad de su creación y sobre lo ético de su aplicación, planteando que es posible lograr construir una máquina con inteligencia dura abandonando la máquina de turing, pero considera como no ética su aplicación. Parto de la hipótesis de que no es posible generar una inteligencia a menos que se logre replicar el cerebro humano o un equivalente, para lo cual debo discutir el concepto de inteligencia. También expondremos porqué la inteligencia artificial hasta este momento no puede considerarse como inteligencia. 

Cuando comenzamos a programar debemos centrarnos en la lógica y los algoritmos detrás del código, pero no perder la cabeza por tratar de entender un código extraño y poco familiar. Parece ser que para muchos principiantes, el lenguaje se vuelve más importante que el hecho de aprender a programar en sí. Un error común es competir por ver cuantos lenguajes dominamos o conocemos.  Pero, ¿si sabemos programar podemos programar en cualquier lenguaje? Es casi cierto, con excepción de que debemos entender la lógica de cada paradigma de programación. Pero una vez familiarizados con las bases de cada paradigma y usar la lógica inherente a la programación, aprender un nuevo lenguaje debe ser sencillo. 

Pero, comencemos con un ejemplo. En las universidad y muchas otras instituciones se enseña JAVA. Este es un lenguaje fuertemente orientado a objetos (POO), con una fuerte historia, pero tiene como gran desventaja tener sentencias muy largas, además de presentar de una repelente a novatos las primeras líneas. Pongamos como ejemplo nuestro tradicional "hola mundo":

public class Hello {
  public static void main(String[] args) {
    System.out.println("Hola mundo");
  }
}

Share This