Con el uso difundido de Turbo C y Borland C++ en los entornos MS-DOS de hace dos décadas entró en uso una biblioteca llamada conio.h que permitía presentar con colores en consola nuestras interfaces. Durante mucho tiempo ha continuado su uso, sin embargo, esta librería no forma parte del estándar ANSI C. Muchas personas que intentan compilar sus programas en entornos *nix se encuentran con la desagradable noticia de que no se pude compilar su código. Si bien existen alternativas y soluciones para este problema, hoy vamos a tratar la solución estándar para el uso de colores en consola. 

Si bien no está muy difundido, el ANSI C cuenta con una manera de imprimir caracteres a color. Se realiza mediante un char 27 seguido por [1; y un número que identifica el color que queremos imprimir. Es posible incluso imprimir fundos para nuestros caracteres. El siguiente ejemplo muestra lo fácil que es realizar esto. 

#include<stdio.h>
int main(int argv, char **argc)
{
    int i;
    for(i = 0; i<50; i++)
    {
        printf("%c[1;%dmHola mundo!\n", 27, i);
    }
    return 0;
}

En este ejemplo hacemos una demostración de todos los colores disponibles hasta el 50. Espero este pequeño truco sea útil para todo aquel que lo requiera.