En esta ocasión aprenderemos a hacer uno de los efectos favoritos para muchos de nosotros, una fotografía vieja o VINTAGE. Para ello utilizaremos nuestro editor GIMP.

 

1. Descarga la imagen que modificarás, recuerda que para conseguir un mejor trabajo, esta debe de tener una buena resolución. Ábrela en un documento nuevo de GIMP.

2. Vamos a la opción Colores que se encuentra en la barra de herramientas superior, seleccionamos Desaturar - Luminosidad.

3. Descarga una textura de papel arrugado, arrástrala de la carpeta contenedora a tu documento GIMP, presiona Ctrl+x, Ctrl+v y crear una nueva capa, eso anclará la textura a la nueva capa. En la caja de herramientas selecciona la opción de Escalar y adapta el tamaño de tu textura a la capa.

4. En el menú de capa modifica el modo de capa a Multiplicar y luego duplica la capa (la opción también se encuentra en el menú), modifica el modo de la nueva capa a Claridad suave y reduce la opacidad a 50%.

5. Añade una nueva capa con transparencia. Rellenaremos esa nueva capa con un patrón; en la mayoría de los casos los patrones se encuentran debajo del menú de capa, de no ser así ve a Ventanas - Diálogos empotrables - Patrones. Selecciona la opción Pine? (100x100) y arrástrala hacia la imagen, cambia el modo de capa a Multiplicar y reduce la opacidad a 50%.

6. Selecciona la capa de la fotografía, vamos a Filtros - Difuminar - Desenfoque Gaussiano y establece un valor de 3 en el radio de desenfoque.

7. Selecciona una de las capas y da clik derecho sobre ella, elige la opción de Combinar las capas visibles. Añade una nueva capa con relleno blanco y arrástrala hacia abajo de la capa con la imagen, de tal forma la capa con la imagen sea la capa 1 y la capa blanca sea la 2. Selecciona la capa 1 y redúcela con la herramienta de escalar, sólo un poco para formar un marco blanco a su alrededor.

8. Descarga una nueva textura de papel arrugado, y arrástrala al documento, presiona Ctrl+x, Ctrl+v y crea una nueva capa, escálala para que quede del tamaño de la capa blanca, cambia el modo a Multiplicar y reduce la opacidad a 25%.

9. Descarga una imagen de mancha de café, de preferencia en formato PNG. Arrástrala y ánclala a una nueva capa, puedes girarla con la herramienta de Rotar, que se encuentra en la caja de herramientas; también puedes escalarla para modificar su tamaño. Si consideras que es muy tenue ve a Colores - Niveles y prueba con las escalas hasta lograr un efecto que combine con la fotografía.

10. Como efecto decorativo, incluso puedes añadir un pequeño texto, la herramienta se encuentra en la caja. Traza un cuadro de texto y aparecerá un recuadro con las opciones del texto, donde puedes modificar tamaño, tipografía, color, etc. En este caso una vez escrito, duplicamos la capa del texto, y aplicamos Filtros - Artísticos - Fotocopia al duplicado, además bajamos la opacidad al 50% y cambiamos el modo a Combinar granulado. Por último le agregamos  otro filtro en Filtros - Artísticos - Aplicar lienzo. El resultado es algo así: