Seguimos con nuestra serie de GIMP, esta vez aprenderemos cómo convertir una fotografía normal en un dibujo estilo comic; para ello utilizaremos nuestro editor favorito GIMP.

1. Primero que nada, busca en internet o en tu colección personal una fotografía que desees editar, trata de que posea una buena resolución para obtener un trabajo de calidad. Ábrela en nuevo documento GIMP.

2. Duplica dos veces la capa, para ello dirígete al menú de capa que se encuentra a la izquierda de la pantalla. Selecciona la capa uno y luego ve a Colores - Umbral, la imagen pasará a blanco y negro, y en el recuadro que aparece puedes modificar la claridad u obscuridad, aunque la imagen pierda algunos detalles busca que no sea muy oscura, solo lo necesario para marcar algunos elementos de la fotografía, al finalizar da click en aceptar.

 

3. En el menú de capa, arrastra la capa dos por encima de la uno, cambiaran de lugar y la que era la capa uno se convertirá en la dos y viceversa. Seleccionamos la nueva capa uno y vamos a Colores - Desaturar - Luminosidad. Ahora vamos a Filtros - Detectar bordes - Diferencia de Gaussianas, en los parámetros de suavisado modifica el valor del radio uno a 25, y del radio dos a 2 y luego da clik en aceptar.

4. Vamos a nuevamente a Colores y seleccionamos Umbral, modificamos la escala hasta que logremos la definición de la líneas del dibujo, el truco está en oscurecer el umbral lo necesario para que se defina el dibujo, pero no demasiado para que lo manche. Una vez logrado da clik en aceptar. Luego vamos al menú de capa, y en Modo seleccionamos Multiplicar, las capas uno y dos interactuarán para hacer notar el dibujo con los bordes. Da clik derecho cobre la capa uno y selecciona la opción Combinar hacia abajo.

5. Ahora vamos a Filtros - Difuminar - Desenfoque Gaussiano, en el radio de desenfoque establecemos 2 y 2 y damos aceptar. Luego vamos de nuevo a Colores y seleccionamos la opción de Niveles, y en niveles de salida establecemos un valor de 240. Nuestra imagen adquirirá un ligero tono gris, esto permitirá que después podamos hacer el efecto de color.

6. Arrastra la capa dos por encima de la uno, y en el modo de capa selecciona la opción de Color. Verás que el color es muy tenue. Duplica la nueva capa uno y a ese duplicado dale Modo de capa - Saturación. Si consideras que es muy fuerte el color, baja la transparencia de la capa.

7. Por último, combina las capas dando clik derecho sobre alguna y seleccionando la opción de Combinar las capas visibles. También podemos darle una textura especial en Filtros - Artísticos - Aplicar Lienzo y tu puedes definir la profundidad del efecto. Puedes jugar con los efectos hasta que encuentres una combinación que te agrade.

Share This