Podemos jugar mucho con las herramientas de GIMP, en esta ocasión vamos a realizar un efecto bajo el agua.

1. Busca una imagen que te agrade para trabajar (yo elegí un rostro), y ábrelo con el editor de imágenes GIMP

.

 

2.Ahora vamos a la barra de herramientas de la parte superior de la pantalla, damos clik en Colores - Desaturar. Nuevamenta vamos a Colores - Balance de color, lo que buscaremos aquí es dar una apariencia azulosa a la imagen, para ello vamos a los Rangos para ajustar, en los tres rangos debemos modificar los niveles de color hasta lograr el efecto deseado. En mi caso establecí:

- Para el rango de los tonos medios: en el primer nivel de Cian a Rojo un valor de -20; no modifiqué el segundo nivel; y para el tercero, de amarillo a azul un valor de 14.

- Para el rango de Puntos de Luz: en el nivel de Cian a Rojo, -33; en el de Magenta a Verde, -7; y en el de Amarillo a Azul, 21.

- Por último, para el rango de Sombras: en el primer nivel, -26; en el segundo, 0; y en el tercero, 54. Y damos aceptar.

En el menú de capa duplicamos la capa.

3. Seleccionamos la capa 1, vamos la barra de herramientas Filtros - Detectar bordes - Neón, en las opciones que aparecen aumentamos la Cantidad arriba de la mitad y damos aceptar.

4. Vamos de nuevo a Filtros - Difuminar - Desenfoque gaussiano, en Radio de desenfoque ponemos 20 horizontal y 20 vertical, damos aceptar.

5. Descarga de internet diferentes fotografías de agua que se adapten a los efectos que mas te gustaría hacer. Recuerda descargar una que tenga el efecto de ondas de agua, puede ser una superficie llena de agua como una piscina.

6. Vamos con la primera foto, arrástrala de la carpeta contenedora a el documento de GIMP y suéltala en la imagen, se creará una nueva capa con la foto, utiliza la herramienta de Escalado para redimensionarla, es decir, cambiar su tamaño. También puedes rotarla para que se acomode en la posición que mejor se acomode a la imagen. Una vez colocada, ve al menú de capas y selecciona el Modo Solapar. Con el borrador que se encuentra en la Caja de herramientas  borra los bordes que puedan notarse de la foto que pegaste.

7. Repite el procedimiento con las otras imágenes. Al final arrastra la imagen de piscina, Utiliza el Modo Solapar. Luego selecciona la capa donde aplicaste el filtro de Detección de bordes y dale clik derecho, escoge la opción combinar hacia abajo, la imagen del rostro se combinará con el filtro que aplicamos. Luego ve a Filtros - Distorsiones - Ondas, amplía al máximo la Longitud de onda, reduce la Amplitud, e incrementa un poco la Fase. Esto hará que la imagen se deforme un poco siguiendo el movimiento del agua.

Una vez hecho esto, has terminado.

 

 

Share This