Cuantos de nosotros no fuimos seguidores de los cuatro fantásticos y en especial de la antorcha humana, ahora aprenderemos a crear nuestro propio efecto de una persona en llamas, lo único que necesitamos es nuestro ya conocido editor de mapas de bits: GIMP.

 

1. Abrimos la imagen que deseamos modificar, de preferencia recortemos todo el fondo.

2. Comencemos con el fondo. Para ello crearemos una nueva capa en el menú de capas y elegimos la opción de transparencia. Repetimos el proceso para tener dos capas nuevas.

3. Antes de proseguir vamos al menú de capas y arrastramos la capa que tiene la imagen para que quede arriba de las dos que acabamos de crear, de tal manera que se convertirá en la capa 1. Seleccionamos la capa 3, después utilizamos la herramienta de relleno que se encuentra en la caja de herramientas del lado izquierdo; en la parte inferior de la caja de herramientas se encuentran dos recuadros sobrepuestos uno arriba del otro, asegúrate que el recuadro de enfrente esté en color negro, luego da clik con la herramienta sobre la imagen.

Una vez hecho esto, la capa 3 se teñirá de negro, seguimos trabajando en la misma capa. Tomamos el pincel de la caja de herramientas y damos clik sobre el recuadro del color, a continuación aparecerá un menú para cambiar el color de frente. En donde dice Notación HTML introducimos el siguiente código: 9a1010 y damos aceptar. Vamos a las opciones de herramienta, que es el menú que se encuentra al lado izquierdo de la caja de herramientas, y seleccionamos el punto del pincel que mas prefieras, yo te recomiendo que utilices uno redondo con el perímetro difuminado. Modifica el tamaño para que el pincel cubra la mayor parte de la capa. También puedes modificar la transparencia a la mitad y obtendrás un color mas opaco. Da uno o dos cliks sobre la imagen.

4. Ahora vamos a la capa 2, seguimos con el pincel pero disminuimos su tamaño considerablemente. En el punto elegimos la opción "Sparks" y pintamos sobre la imagen no cubrimos el total de la superficie, concentramos nuestros trazos en la parte inferior de la imagen y los vamos disminuyendo a medida que subimos.

5. Pasamos a la imagen. Seleccionamos la capa 1, y vamos a la barra de herramientas de la parte superior de la pantalla, seleccionamos Colores - Desaturar. En las opciones que aparecen escogemos luminosidad y aceptar. Luego volvemos a seleccionar Colores - Invertir.

6. Una vez más vamos a Colores - Balance de color. En el recuadro que aparecerá seleccionamos el rango para ajustar, aunque modificaremos los tres, iremos uno por uno, primero las sombras. Vamos a los niveles de color, en la primera categoría de Cian a Rojo asignamos un valor de 100; no movemos la segunda categoría de Magenta a Verde; y en la tercera, de Amarillo a Azul damos un valor de -100. Repetimos el proceso en el rango de Tonos medios. En los Puntos de Luz, repetimos el proceso pero en la segunda categoría de los niveles de color asignamos un valor de 75. Damos aceptar.

}

7. Antes de que lo olvidemos, selecciona la capa 2 da clik derecho y elige la opción combinar hacia abajo. De esta manera vamos reduciendo el número de capas para evitar confundirnos. Duplicamos dos veces la capa 1; la opción se encuentra en el menú de capas. De las tres capas iguales, selecciona la primera, luego ve a Filtros - Difuminar, Desenfoque gaussiano, del recuadro que aparece, en la opción de Radio de desenfoque establece valores de 50 horizontal y 50 vertical y aceptar. Luego ve al menú de capas y en modo cambia a Pantalla. Ve a la segunda capa y repite el proceso, sólo que esta vez asigna valores de 20 horizontal y 20 vertical.

8. Agrega una nueva capa, ve a Filtros - Renderizado - Nubes - Ruido Sólido. En las opciones que aparecen asigna un valor de 9 al detalle y selecciona Aleatorizar y Turbulento. Luego ve al menú de capa y en el modo selecciona la opción de Solapar.

9. Es hora de agregar las flamas, descarga de internet diversas fotografías de flamas que se adapten para el propósito de tu imagen. Recuerda que debes visualizar donde deseas que el fuego surja.

10. Arrastramos la foto de fuego-1 al editor GIMP y suelta en la imagen que estas editando, se creara una nueva capa. La acomodamos en la parte inferior y seleccionamos la herramienta escalar de la caja de herramientas, la escalamos para que coincida con el tamaño que estamos trabajando. Luego en las opciones de la capa seleccionamos el Modo Pantalla.

11. Arrastramos la imagen fuego-2. La rotamos para que coincida con el cabello, la herramienta para rotar se encuentra en la caja de herramientas. La escalamos para que se ajuste al tamaño requerido y luego vamos a Filtros - Distorsiones - IWarp, ajustamos el fuego para que se ajuste a la trayectoria del cabello. En el modo de capa seleccionamos Suma. Seleccionamos la herramienta borrador y eliminamos las partes que no queremos que se vean.

12. Arrastra la imagen de fuego-3. Con la herramienta escalar adapta el tamaño a la mano. Luego con la herramienta de selección de selección libre, traza la silueta de lo que quieres conservar de la flama, una vez hecho, ve a Seleccionar - Invertir, luego pulsa la tecla suprimir, con ello borraras el resto de la imagen que esta fuera de la silueta trazada;  posteriormente da clik derecho Seleccionar - Ninguno. En el Modo de Capa selecciona Pantalla. Con el borrador elimina los bordes cortados.

13. Repetimos los mismos procedimientos de los anteriores pasos. El objetivo es adaptar las flamas al cuerpo de la fotografía, para ello nos valemos de las herramientas que hemos venido ocupando. También podemos ocupar una misma flama para dos lugares, solo debemos cortarla para la función que deseemos y listo.