Este efecto es muy popular, tal vez debido a la nostalgia que puede provocar. Nuevamente utilizaremos nuestro editor de mapas de bits: GIMP.

1. Para comenzar abrimos la imagen que queramos editar en un documento nuevo.

 

2. Podemos hacer todo tipo de cambios en ella, en este caso modificaremos sus colores, para esto utilizaremos un procedimiento parecido al que recurrimos en un tutorial anterior al modificar fotografías. Primero vamos al menú de capas que se encuentra en el extremo derecho de la pantalla y damos clik en el icono duplicar capa, automáticamente nuestra capa con la imagen se copiará en una nueva capa.

 

3. Seleccionamos la segunda capa y vamos a la barra de herramientas de la parte superior, damos clik en colores – desaturar – luminosidad. La imagen cambiará a una escala de grises en la segunda capa.

4. Ahora vamos con la primera capa, damos clik derecho sobre ella en el menú de capas y elegimos la opción Añadir máscara de capa, ello nos llevara a un nuevo menú de opciones de máscara de capa, seleccionamos la opción Negro (transparencia total). Parecerá que la capa desapareció, pero en realidad sólo esta oculta detrás de la máscara que hemos creado.

5. A continuación vamos a la caja de herramientas que se encuentra en el lado izquierdo de nuestra pantalla, seleccionamos la herramienta Pincel. Un menú más se encuentra a un lado de la caja de herramientas, en dicho menú se muestran las opciones de la herramienta que selecciones, como tamaño, tipo de punto, inclinación, opacidad, etc. Te recomiendo escoger un punto redondo con los bordes desvanecidos para que puedas trazar con mayor facilidad y obtengas una apariencia más natural.

Recuerda que pintaremos sobre la mascara que recién creada, asegúrate que el color del pincel sea blanco para que el color de la imagen traspase por donde pintemos de de ese color, si por el contrario, pintas con un pincel negro cubrirás de nuevo el color original.

6. Una vez modificados los colores de la imagen, damos clik derecho sobre el menú de capas, hay que seleccionar la opción Combinar las capas visibles. Se formará una sola imagen con los atributos de ambas capas.

7. Antes que sigamos, hay que crear una nueva capa vacía con transparencia, la opción se encuentra en el menú de capa. Ahora pasamos al efecto de humo, para ello vamos a seleccionar el elemento en la foto que deseamos desvanecer. Utilizamos la herramienta Selección difusa, asegúrate en las opciones de herramienta que esté en modo añadir a la selección actual.

8. Una vez seleccionado, copiamos nuestro elemento con Ctrl+C, a continuación Ctrl+V para pegar y posteriormente Ctrl+H para anclarlo a la capa transparente que creamos. Duplicamos la nueva capa.

9. Seleccionamos la capa 2 y damos clik en Filtros, elegimos la opción Distorsiones y después Iwarp. Se abrirá un cuadro donde podremos distorsionar nuestra imagen, la idea es distorsionar la parte que posteriormente será el área que ocupe el humo.

10. Quitamos la visibilidad de las capas 1 y 2 haciendo clik sobre el icono que tiene un ojo y se encuentra a un lado la miniatura de la capa, en el menú de capas.

Seleccionamos la herramienta de saneado de nuestra caja de herramientas, hacemos clik+Ctrl sobre una superficie de color plano que se encuentre fuera de nuestro elemento a modificar a continuación un nuevo círculo aparecerá, hacemos cliks sobre los bordes de la imagen que se desvanecerá, la idea es que al trazar el humo, la imagen de una verdadera impresión de desvanecerse.

11. Hacemos visibles todas las capas, seleccionamos la capa 1, creamos una máscara de capa Blanca (opacidad total), vamos nuevamente por nuestro pincel y en la opciones de punto debemos seleccionar una opción de pincel de humo. Los pinceles de humo no esta instalados en la configuración de GIMP, pero se pueden descargar de internet, aquí un link para descargar un paquete de pinceles de humo: https://mega.nz/#!4EZlCapY!0chYwTbWR98pT6hoeDUEQ01X4lSd-sYgCaB1wS-255c .Con el punto de pincel de humo que mas nos agrade comenzamos a pintar sobre el borde que previamente degradamos. Recuerda que el color de tu pincel debe de ser negro para pintar y blanco para borrar (contrario a la máscara de capa negro transparencia total)

 

 

12. Seleccionamos la capa 2 y creamos una mascara de capa Negro (transparencia total) seleccionamos los puntos del pincel de humo que más nos agraden, el color del pincel debe ser blanco para pintar. Hacemos los toques con el pincel sobre las áreas donde queramos que el humo se vea, podemos modificar el tamaño y el ángulo del punto para lograr mas efectos. Siempre podemos borrar lo que no nos guste cambiando el color del pincel.

 

Y listo, tenemos una imagen con degradación de humo.