Todos los días nos vemos cara a cara con la publicidad de muchas empresas, instituciones y/u organizaciones, a través de la publicidad adquirimos cosas, asistimos a eventos, leemos escritos, vemos películas, etc. La publicidad es algo inherente a nuestras vidas, pero ¿como se hace esta publicidad?

En esta ocasión aprenderemos algunos tips para poder hacer nuestros propios carteles en el editor de vectores de Software libre: Inkscape.

Pero antes que nada veremos algunos aspectos importantes sobre los carteles:

1. El mensaje debe de ser claro y breve. El receptor mirará apenas unos segundos el cartel, en ese poco tiempo el mensaje debe de ser completamente transmitido para captar su atención.

2. La imagen debe de ser agradable a la vista, lo mas original posible y relativa al tema que se quiere abordar.

3. La tipografía debe de ser clara y grande para que puede entenderse a la primera vista, si el mensaje se complica por la dificultad al leer la letra, es probable que el receptor pierda interés.

4. La armonía de todos los elementos que componen nuestro cartel es fundamental para una buena imagen, esto implica: tipografías, colores, tamaños, posiciones, ubicaciones, etc.

5. A veces los diseños más simples son mas digeribles que los cuadros atiborrados de elementos, busquemos resaltar el mensaje e imagen.

Aclarando que no pretendemos aquí sustituir toda una carrera de diseño gráfico, sin embargo, presentamos algunos elementos para desarrollar la habilidades en la fabricación de propaganda hecha en Software Libre.

 Como siempre abrimos nuestro documento en blanco de Inkscape.

1. Seleccionamos la herramienta de Crear círculos, que se encuentra en el lado izquierdo de nuestra pantalla. Con ella trazamos un círculo no muy grande, lo duplicamos varias veces y vamos acomodando los círculos para formar una nube. Una vez terminada nuestra forma, seleccionamos todos los círculos, podemos hacerlo dibujando un cuadro que los abarque a todos con el cursor, vamos a las opciones que se encuentran en la parte posterior de la pantalla y seleccionamos Trazo-Unión.

2. Escribimos nuestro mensaje, nombre o marca y buscamos una tipografía que nos agrade, si no tenemos una en nuestra computadora podemos descargar mas en diversos portales de internet. Después la escalamos al tamaño que mejor nos parezca la ponemos en el borde inferior y vamos nuevamente a Trazo-Exclusión.

3. Ahora tenemos nuestra imagen principal. Procedemos a hacer un fondo, para este ejemplo, descargaremos una imagen de fondo en forma de hoja de papel arrugada, la incrustamos en nuestro documento y la escalamos al tamaño de nuestra hoja, a continuación utilizamos la herramienta de Crear rectángulos y cuadrados que se encuentra del lado izquierdo de la pantalla, dibujamos un rectángulo del mismo tamaño que la imagen que incrustamos, la rellenamos del color que preferamos y la mandamos al fondo con las opciones de orden de elementos que se encuentran en la parte superior de nuestra hoja. 

Seleccionamos las dos imágenes y vamos a opciones en Objeto-Máscara-Aplicar.

4. Volvemos con la nube que trazamos; al seleccionar la opción de Unión nuestros círculos dejaron de ser elementos separados y se unieron para formar una sola forma que es la nube. A esta nube le sumamos la palabra EENUBE y al elegir Excluir se unió al resto de nuestro trazo, ahora es todo una sola imagen vectorial a la cual podemos cambiar el color, tamaño, posición, etc. Le damos doble clik y los punteros para escalar la imagen se transforman en unas flechas que indican rotación, vamos a tirar de una de las esquinas hacia el lado opuesto hasta poner la imagen en posición diagonal. También cambiamos el color por un tono claro si nuestro fondo es obscuro, y obscuro si nuestro fondo es claro.

También podemos escribir algún subtitulo o especificación central que resaltará junto con nuestra imagen.

5. Una vez que hayamos situado nuestra imagen central en el lugar idóneo colocamos la información más específica, horarios, direcciones, contenidos, subtemas, etc. En un lugar vacío, cuidando de no amontonar los elementos, y no saturar el diseño. Un cartel no entrega información detallada y explícita, presenta mensajes breves, concretos y directos.

 

Share This