Anteriormente vimos algunas formas de modificar imágenes como fotos, sin embargo, también existen programas para hacer trazos (dibujos), así como modificar otros, estas son imágenes vectoriales y en este tutorial vamos aprender algunas cosas básicas para hacer o modificar dibujos en un editor de vectores de software libre: Inkscape.

1. Como siempre, abrimos nuestro editor. Aparecerá con un documento en blanco, a la izquierda tendremos nuestra barra de herramientas de trazo, del lado derecho tendremos una serie de iconos rápidos para cortar, pegar, zoom, agrupar objetos, duplicar, etc. Vamos a buscar una imagen vectorial que podamos copiar en nuestro documento.

 

2. En nuestra barra de herramientas tenemos una que se llama Bézier, esta herramienta nos permite trazar líneas unidas por puntos llamados Nodos, con estos elementos podemos ir formando figuras básicas que luego modificaremos.

3. Como vez, la figura que trazamos no se parece por mucho a la figura que queremos lograr, es necesario modificar el trayecto de nuestras líneas rectas para convertirlas en curvas y así dibujar el contorno de la figura, por eso es que empezamos a trazar sobre la figura que queremos lograr, para que esta sirva como referencia.

Para modificar los trayectos vamos a utilizar la herramienta de Editar nodos de trayecto y tiradores de control, a continuación seleccionamos nuestro trazo, verás que aparecen marcados los nodos de nuestra figura, esto nos indica que podemos modificarlos.

En la parte superior tenernos una serie de opciones para modificar el trayecto de nuestra línea, en nuestro trazo todas las líneas son curvas, pero podemos hacerlas rectas por ejemplo.

Si de pronto necesitamos un nodo extra solo debemos dar doble clik izquierdo sobre el lugar de la línea donde queramos que aparezca nuestro nuevo nodo. Si por el contrario queremos quitar un nodo, lo seleccionamos y oprimimos la tecla suprimir o bien podemos dar clik derecho sobre el nodo y seleccionar la opción de eliminar.

De esta misma forma tu puedes hacer tus propios dibujos vectoriales, utilizar diferentes colores, modificar tamaños, etc.