En la actualidad es común encontrarnos con muchas imágenes de rostros perfectos, ojos azules, piel impecable, etc. En mi opinión es importante aceptar nuestra apariencia tal y como es, sin embargo, si por alguna razón queremos o necesitamos modificar alguna foto, aquí algunos tips que pueden ayudarnos en esa tarea. Para dicha labor utilizaremos el editor de imágenes en software libre GIMP, aunque muchos lo demeriten, debemos tomar en cuenta que es una herramienta que es utilizada profesionalmente por muchos diseñadores, además de que es totalmente accesible y gratuito. 

1. Abrimos nuestra imagen en el editor de imágenes GIMP. Para la tarea presente escogimos una foto cualquiera en el buscador google, mientras tenga una buena resolución y algunas imperfecciones que tratar sirve para nuestro propósito.

 

2. Una vez que abrimos nuestra imagen vamos a proseguir a borrar algunas de las manchas en la piel, para eso vamos a utilizar la herramienta de saneado que se encuentra en la barra de herramientas de la parte izquierda de nuestra pantalla. Veremos que aparece un círculo con línea punteada, los situamos en alguna parte de la piel sin manchas, a continuación damos clik derecho+control, aparecerá un segundo círculo igual al primero, con ese segundo damos cliks sobre cada una de las manchas, debemos poner atención en dar solo un clik por mancha y no deslizar el cursor. Proseguimos a cubrir todas las manchas.

 

3. Una vez que corregimos la piel, podemos cambiar el color de los ojos, para eso vamos a nuestro menú de capas que se encuentra en la parte derecha, damos clik en el icono de agregar capa, seleccionamos la opción de transparencia en el menú que nos aparece.

  

4. La nueva capa, será transparente, procederemos a colorearla con la herramienta de relleno de nuestra barra de herramientas, escogemos el color que preferamos en el cuadro de color que está debajo de la barra de herramientas, y luego damos clik sobre la imagen aunque en realidad lo que estamos coloreando es la capa trasparente que está sobre la imagen..

 

Con la nueva capa coloreada cambiamos el modo de la capa a tono y a continuación damos clik derecho sobre el icono de nueva capa y escogemos la opción Añadir máscara de capa, escogemos la opción Negro (transparencia total) y damos aceptar. Nuestra capa azul desaparecerá aparentemente, pero veremos que solo se ha convertido en una mascara.

 

5. Seleccionamos la herramienta de Selección elíptica de la barra de herramientas y trazamos un círculo del tamaño del iris del ojo, luego con la herramienta de relleno coloreamos con color blanco, la mascara dejará pasar el color por las selecciones de color blanco mientras que tapará lo que esté en negro, debido a la opción que escogimos de nuestra máscara de capa (Negro, transparencia total) toda la mascara es negra, por lo que al pintar de blanco permitimos que pase el color por ahí.

Otra forma de pintar los ojos sin utilizar la selección elíptica, es con la herramienta de pincel que se encuentra en la barra de herramientas, seleccionamos el color blanco y pintamos sobre el ojo, cuidando de no pintar fuera del iris. 

Si el color que hemos escogido para los ojos no nos convence, podemos cambiarlo con la herramienta de relleno.

6. Podemos pintar los labios, solo creamos una una nueva capa transparente, la coloreamos como preferamos, cambiamos el modo de la capa como mejor nos acomode a la vista, creamos la mascara de capa, y pintamos con el pincel sobre los labios con cuidado de no pintar fuera de los bordes.

7. Para el cambio de piel, el procedimiento es el mismo, nueva capa, nueva máscara y pintamos con el pincel sobre la piel, cuidando de no pintar los labios, los ojos, las pestañas y cejas así como el cabello.

8. También podemos agregar rubor, creando una nueva capa transparente, seleccionamos la herramienta de aerógrafo y el color que nos agrade y pintamos donde queramos dar rubor.

Podemos hacer los cambios que queramos en nuestra foto, el truco está en jugar un poco con las opciones que nos brinda gimp.

 

 

Share This